¿QUÉ ESTÁ PASANDO DE NUEVO?

Historias de Personas Presas Políticas

Félix Navarro

Es un valiente activista que ha sido hostigado y perseguido por el régimen cubano por su incansable trabajo en defensa de los derechos humanos y en favor de la libertad. Ha sido encarcelado por motivos políticos en más de una ocasión. En 2021 Félix fue detenido nuevamente, junto a su hija, solo por buscar información en una estación de policía sobre los participantes de la manifestación del 11J. A sus 71 años, sufre de hipertensión, problemas oculares y diabetes. Su salud se deteriora rápidamente por la  falta de atención médica que requiere.

Aymara Nieto

Aymara es madre de dos niñas a quienes no ha podido acompañar desde 2018, cuando fue detenida por protestar pacíficamente por el régimen de cubano. Las autoridades la trasladaron a la prisión provincial de mujeres “El manatí”, casi a 700 kilómetros de su familia, sin razón alguna y complicando la posibilidad de que sus hijas la visiten. Ya en prisión, le fabricaron un delito nuevo que ha prolongado su prisión a 5 años y 4 meses. Aymara es miembro de “Las Damas de Blanco” y durante su encarcelamiento ha sido víctima de constantes castigos incluyendo el aislamiento prolongado. Con dos condenas, las condiciones de su encierro han deteriorado gravemente su salud y no se le garantiza el acceso a  llamadas ni a la atención médica.

Brenda Díaz

El estado cubano sentenció a Brenda a 14 años de prisión por salir a manifestar a las calles su inconformidad. A pesar de identificarse como una mujer trans, fue obligada a cumplir su condena en la sección masculina para personas con VIH/SIDA de una cárcel, donde ha sufrido violaciones, no le suministran los medicamentos que requiere ni tampoco recibe una alimentación adecuada, provocando un declive en su salud e integridad.

Adán Kiubel Castillo

Adán Kiubel vivía en La Güinera junto a su mamá y su hermano. En el marco de las manifestaciones del 11J en 2021, Adán participó en las marchas de su barrio y fue detenido y encarcelado por la dictadura teniendo tan solo 18 años. Actualmente, cumple una sentencia de 7 años de cárcel en el Centro Correccional Ivanov en La Habana.

Maykel Osorbo

Maykel es un reconocido rapero cubano, quien fue detenido en su casa por agentes de la Seguridad del Estado en el 2021. Hace parte del Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de artistas y activistas que se han enfrentado con funcionarios cubanos por la censura del gobierno. En el 2022, fue condenado a 9 años de cárcel, donde denuncia haber recibido varias amenazas y golpizas. 

Marvin Vargas Herrera

Han pasado 13 años desde que Marvin está lejos de su esposa, su hija y sus padres. Víctima de un juicio irregular, permanece enfermo de cáncer de próstata, encerrado en una celda y privado de recibir atención médica, alimentos en buen estado e incluso luz solar, por ser considerado una amenaza para el régimen de Ortega.

Misael Escorcia

Era estudiante de secundaria cuando la dictadura Ortega- Murillo lo detuvo por participar de las protestas de 2018. Aunque fue liberado en 2019 por la ley de Amnistía, el régimen nunca dejó de hostigarlo. El 8 de mayo de 2021, agentes de la Policía allanaron  su casa de forma ilegal y violenta, lo encarcelaron y lo acusaron de posesión y tráfico de drogas. A pesar de no haber cometido ningún delito, Misael sigue encarcelado bajo acusaciones falsas. Su situación refleja la crueldad y el abuso sistemático del régimen contra aquellos que se oponen a su poder.

Olesia Muñoz

Olesia es la voz soprano de la parroquia Santa Ana en Niquinohomo, Nicaragua. Su primera detención por el régimen Ortega – Murillo ocurrió en 2018, tras participar en las protestas de Masaya. Fue acusada por los delitos de terrorismo ycrimen organizado y  estuvo en prisión hasta junio de 2019, cuando fue liberada por una amnistía. A pesar de su liberación, el hostigamiento nunca cesó. El 6 de abril de 2023, 15 agentes de la Policía llegaron a su domicilio y la llevaron bajo el pretexto  de una “entrevista.” Posteriormente, fue condenada a 10 años de cárcel por los cargos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.

Freddy Quezada

Freddy es filósofo, sociólogo, y profesor. En 2018, fue despedido de la Universidad Autónoma de Nicaragua por solidarizarse con los estudiantes que se manifestaron en contra de las reformas a la Seguridad Social impuestas por el régimen. El 29 de noviembre de 2023, Freddy fue detenido en su hogar sin que su familia tuviera información de su paradero. Desde entonces no han podido verlo ni saber de él, además, las autoridades no le han brindado acceso  al caso judicial para cambiar de abogado. A sus 65 años, Freddy padece de diabetes y problemas de oído.

Nelly López

Nelly pertenece a la Asociación de Madres de Abril (AMA), donde ha luchado incansablemente por justicia para su sobrino Erick Antonio Jiménez, quien fue asesinado por paramilitares en junio de 2018. El 15 de abril de 2023, tres patrullas con agentes de la Policía entraron a la fuerza a su hogar, llevándosela junto con su esposo Eddy Castillo y su cuñado Henry Muñoz, mientras sus dos hijas veían. Durante cinco días, su familia no tuvo noticias sobre su paradero. En la actualidad, Nelly no puede recibir visitas de sus seres queridos y sufre torturada psicológica durante largos interrogatorios. Su situación refleja la brutalidad del régimen y el sufrimiento de quienes exigen justicia.

Eddy Montes

En 2018, el régimen de Daniel Ortega capturó a Eddy por haber participado de las manifestaciones en contra de las reformas del gobierno. El 16 de mayo de 2019, los guardias de la Cárcel La Modelo dispararon contra los presos políticos en la Galería 16. Ante esta situación, Eddy se interpuso solicitando que cesaran el fuego y la respuesta de las autoridades fue un disparo letal en su estómago. Hoy su asesinato sigue impune.

Henry Alviárez

Abogado, activista, coordinador del partido Vente Venezuela y de la campaña de María Corina Machado. El 20 de marzo de 2024, Henry fue detenido arbitrariamente durante un evento de campaña, siendo acusado de una supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales. Su familia no ha podido contactarse con él ni saber de su estado actual. La situación de Henry pone de relieve la represión contra aquellos que se oponen al régimen y luchan por una democracia auténtica.

Dignora Hernández

Es una reconocida política venezolana, secretaria política del partido Vente Venezuela ​y miembro del equipo de campaña de María Corina Machado. El 20 de marzo de 2024, Dignora fue detenida arbitrariamente durante un evento de campaña, siendo acusada de una supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales. Hasta el momento, no ha podido establecer ningún tipo de contacto con su familia ni abogado.

Rocío San Miguel

Abogada, activista por los derechos humanos y presidenta de la ONG ‘Control Ciudadano’. El 9 de febrero de 2024, Rocío fue detenida arbitrariamente por el régimen de Maduro cuando se disponía a viajar desde Caracas hacia Miami con su hija. Fue llevada al Helicoide, donde se le ha negado tener un abogado para su defensa. Rocio enfrenta acusaciones infundadas de formar parte de una supuesta conspiración para asesinar a Maduro y provocar un golpe de Estado. su detención arbitraria y la falta de garantías legales destacan la represión sistemática contra defensores de los derechos humanos y voces críticas del régimen.

Franklin Caldera

Más de 800 días secuestrado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Así definen los familiares del primer teniente del Ejército Franklin Caldera Martínez el tiempo que ha estado preso, tras involucrarse junto a otros compañeros en una operación militar con el objetivo de defender territorios indígenas al sur del estado Bolivar

Emirlendris Benítez

Hace 6 años, las autoridades venezolanas detuvieron arbitrariamente a Emirlendris, acusándola falsamente de estar involucrada en un atentado con drones contra Nicolás Maduro. Fue separada de sus dos hijos y, al momento de su captura, estaba esperando su tercer hijo, al que perdió y ella denuncia se debió a los maltratos y torturas a las que ha sido sometida. 

Javier Tarazona

Desde el 2021, el profesor universitario y defensor de los derechos humanos Javier Tarazona se encuentra detenido injustamente por el régimen venezolano. Hoy, Javier se encuentra en El Helicoide, y denuncia brutales torturas y condiciones inhumanas que ponen su vida en riesgo.